Zona de Strike – “El Merito del Tetracampeón”.

Un equipo de época un orgulloso y soberbio tetracampeón ¿quién más? ¡Si no los Mineros de Parral! Representantes de la zona de máxima tradición beisbolera en el estado lugar donde hace mas de cien años todo comenzó; se abrió la caja de pandora y la magia del deporte rey se propago a todo el estado grande, convirtiéndose en el principal pasatiempo de los Chihuahuenses, reuniendo a miles de aficionados cada fin de semana, despertando los más grandes sentimientos de competitividad y pasión por los colores de cada zona beisbolera.

En los últimos años el béisbol en Chihuahua ha sido dominado por la novena de los Mineros de la cuarta zona: cuatro campeonatos en fila y ocho finales consecutivas, ha despertado un sin número de emociones y opiniones en cada una de las sedes beisboleras, muchos reconocen al equipo Mineros como digno campeón. Sin embargo existe otro sector importante que demeritan los títulos conseguidos por los de la cuarta zona. Atribuyen a fuerzas extradeportivas el buen actuar del equipo, señalan que son apoyados por el gobernador  o que el ampayeo siempre obra a su favor.  ¿Será? no sé, tal vez. Cada aficionado se gesta su propia opinión y es de respetarse.

Existen muchos factores, factores que el aficionado fuera de la cuarta zona no se percata y que han contribuido a la construcción de un equipo que lo convirtió en una máquina de ganar campeonatos:

Primero una base de jugadores locales que se conocen y juegan juntos desde categorías inferiores; se conocen a la perfección, saben qué jugada ejecutar con tan solo hacer contacto visual. Eso a convertido a los Mineros en un equipo de extraordinaria defensa, pero esta unión no se gesto de la noche a la mañana fueron años, donde la afición de la cuarta zona tuvo que pasar amarguras y esperar a que esta generación madurara. ¿Cómo olvidar el torneo del ya lejano 2006 donde el equipo ni siquiera califico a postemporada? o ¿esos años de paternidad de los Algodoneros de Delicias sobre los Mineros de Parral? o ¿esa amarga derrota en la serie final del 2008 contra el más odiado de los rivales Dorados de Chihuahua? Afortunadamente los jugadores maduraron no sin antes trabajar duro y entregarse al cien por ciento. Cualquiera de los habitantes de Parral y la región  hemos sido testigos de la dedicación que ponen este puñado de jugadores desde la liga regional hasta partidos en las ligas locales comúnmente denominadas llaneras. Pocas zonas pueden presumir de conformarse en su mayoría de jugadores locales y mucho del éxito del tetracampeón se ha debido a la genética ganadora de su inagotable cantera.

Mérito de la directiva que se les puede señalar mil detalles pero fue paciente en las malas épocas y supo mantener el equipo, siempre dando la confianza a los jóvenes prospectos y más mérito para esa misma directiva que supo retener a los  jugadores de importancia cuando vinieron los triunfos y por ende las ofertas de otras zonas, evitando así el fenómeno que se dio en 1994, que después de conseguir el campeonato con puros locales muchos de los jugadores clave emigraron a otras zonas debilitando notoriamente a la escuadra. Un buen ojo también con la contratación de foráneos de calidad que vinieron a reforzar sobre todo el staff de pitcheo.

Mérito a los manejadores y a los coaches; que siempre jugando un beisbol chiquito con el librito bajo el brazo apostando por llevar el juego; carrera a carrera, el toque de bola, el hit and run se impusieron a rosters, que en el papel se percibían superiores porque cierto es que; el lineup de los Mineros nunca se vio superior al menos en el papel al de los Indios de Juárez o incluso a Algodoneros de Delicias, sin embargo gracias a un juego inteligente y con una garra impresionante han dominado por estos últimos cuatro años.

Por todo esto y más cuando algún aficionado opina que los campeonatos de los Mineros han sido de alguna forma impuestos por gente externa al béisbol. Me pregunto ¿esto no es demeritar el trabajo de estos beisbolistas, que han sabido rifársela para durar tantos años a tan alto nivel de competitividad?

Que como mineros que son han tenido que picar piedra trabajar duro y arriesgarlo todo para arrebatarle a las entrañas de la tierra las más satisfactorias recompensas en este caso campeonatos, ¿No es demeritar el trabajo de muy buenos equipos rivales que le han dado tremenda batalla al equipo campeón? pero como lo dije anteriormente: cada aficionado se gesta su propia opinión.

Este 2015 el torneo pinta muy mal para los Mineros de Parral. Deficiencias puntuales sobre todo en el picheo; han hecho que deje muchos juegos pero aún se está a tiempo de corregir errores dejemos que la pelota ruede y no descartemos al equipo campeón.

Escrito por: “El Tutis” Iván Gardea

  • Natzu junio 3, 2015 at 10:34 am

    Inspirador Tutis, tienes talento “Que ruede la Bola”

  • Jesus Hernandez junio 3, 2015 at 10:41 am

    Excelente artículo mi estimado Ivan, mucho éxito en esto nuevo que emprendes y en tu vida.
    Saludos afectuosos a todo Parral, un abrazo a tola gente que conocí junto contigo y prometo volver a reencontrarnos, gente cálida y noble.

    Saludos desde Monterrey, N.L.

  • CONSUELO GARDEA GAINDO junio 8, 2015 at 11:23 am

    FELICIDADES ARTURO “EL TUTIS”, YO SE QUE TU TIENES TALENTO PARA ESO Y MAS ADELANTE

Comments are closed.