Mineros vs Dorados ¿Clásico?

Tenía todos los elementos para ser  llamado “clásico“ dos novenas que se enfrentan desde el lejano año de  1936 cuando inicio el campeonato estatal  de beisbol , dos equipos que junto con los indios de Juárez  fueron  iniciadores  de este torneo que entrega la máxima gloria deportiva en el estado,  cientos de juegos  en los que han participado los más grandes peloteros  de Chihuahua. Dos ciudades  enfrentadas deportivamente  en un juego de beisbol, juego donde no solamente estaba en juego ganar o perder  sino el mismo orgullo estaba de por medio.

Por  un lado están los Dorados de Chihuahua  un equipo  que representa  toda la fuerza, el dinamismo, el orgullo de la capital del estado y por supuesto de los capitalinos. Por el lado contrario están los Mineros de Parral un equipo que carga en su espalda la tradición, el abolengo de una  región que presume ser  la más ganadora en la historia  del beisbol chihuahuense.

Dos equipos cuyas filosofías tan diferentes pero a la vez  idénticas en el aspecto de querer ganarlo todo; sumado a: la historia, a la rivalidad, a la pasión, a  la  entrega  que ponían los equipos en el terreno de juego.  Formaron lo que fue por mucho tiempo el indiscutible clásico del beisbol del estado ,pero  una jefatura de 7 años de los Mineros de Parral sobre los Dorados de Chihuahua  una etapa donde el equipo Dorado no levantaba,  no conectaba con su afición aunado a una pasividad inexplicable de la afición minera que a pesar de tener un equipo ganador no hace acto de presencia en su estadio  han enfriado un poco o un mucho esta rivalidad que sigue viva pero se debe en buena medida a los aficionados Mineros que residen en la capital.

“Amar a dios en tierra de indios” una frase que se adapta muy bien a miles de Parralenses  y gente de la  cuarta zona que por diversos motivos habitan en la ciudad de Chihuahua,  pero siguen profesando su afición al equipo de su tierra natal, me es difícil imaginar cuando los Mineros pierden contra el odiado rival,  aquí en Parral se sufre se comenta el juego se sacan conclusiones  pero hasta allí, los Parralenses en Chihuahua tendrán que soportar semanas de burlas la clásica carilla , que un juego con tanta rivalidad de por medio genera y eso tiene mucho  mérito.

El fin de semana pudimos ser testigos  una excelente serie donde pudimos ver un equipo Minero  que fiel a su estilo nunca baja los brazos aguerridos hasta  que el umpire decrete el out 27.

El viernes saco el triunfo con un apretado 3-4 y el sábado viniendo de atrás se impuso ya entrada la madrugada 7- 11 el marcador ; el domingo ya en la capital Mineros buscaba  un triunfo para irse arriba en el standing  y concretar la limpia pero el pitcheo no dio el ancho y se perdió 3-11.

El  tercer juego de la serie nos dejó varias cosas comprobamos que este equipo dorado no es para nada igual que el de años pasados un equipo bien conjuntado, velos , bateador , aceptable pitcheo  pero sobre todo un equipo que comulga con su afición,  la asistencia para ser  juego dominical fue muy buena y la pasión con la que los capitalinos apoyaron a su equipo  y festejaron el triunfo como si hubieran ganado el campeonato  nos indica que la rivalidad que el clásico esta por volver como en las épocas de antaño.

Como lo mencionaban los elementos  se están conjuntando la historia siempre ha estado allí, este año tenemos 2 buenos equipos con fuerzas equilibradas y que dejan el corazón en el terreno de juego, la afición de Chihuahua nos demostró que están  a muerte con su equipo y que al menos allá la pasión está al 100%, la afición minera que radica en la capital siempre apoya  hace acto de presencia en el monumental y se hacen sentir.

Pero falta algo  para traer de vuelta el clásico hace falta que la afición de Parral se conecte con el equipo,  en esta serie se tuvieron complicaciones climáticas pero en mi opinión un equipo tetracampeón merece más apoyo de la afición,  tenemos una oportunidad en la penúltima jornada  los Dorados estarán de vuelta en el estadio Parral  y todo pinta  para que el standing continúe muy apretado  para esas alturas del campeonato espero que la afición minera haga su papel que asista, presione y apoye como en antaño, que haga valer la condición de local, los elementos están dados para revivir la pasión del  clásico estatal.

 Escrito: Iván Tutis Gardea