“Pegado y a los Codos” – #14

el pochas delicias algodoneros

Mauricio Hernández Gardea.
Mayo 11 del 2016.

“El éxito de un hombre tiene mucho que ver con el tipo de mujer que elige tener a su lado”.- anónimo

Trataré de contarles de un pelotero emblemático, un icono de la tercera zona y “Los Algodoneros” de Delicias, caballo de mil batallas…..El pitcher César Javier “El pochas” Ríos.

El popular “Pochas” es el mayor de cuatro hermanos, nació el 12 de octubre de 1981, sus Padres son el Sr. Jesús José Ríos y la Sra. Consuelo Rodríguez, (qepd.)
Recuerda con cariño que fue precisamente su Señora Madre quien a la edad de seis años lo llevo a dar sus primeros pasos y adentrarse en el béisbol, así empezó su historia….de la mano de su Madre.

En su paso por las ligas infantiles participó en siete torneos regionales y fue seleccionado Estatal en cinco ocasiones para representar a Chihuahua en varios campeonatos Nacionales.
Inicio a jugar regional de primera fuerza a los quince años de edad, además fue integrante del glorioso equipo de La Universidad Autónoma de Chihuahua de donde es egresado, con la máxima casa de estudios del Estado participó en cuatro torneos regionales que le valieron para ser parte del equipo en otras tantas Universiadas Nacionales consiguiendo para su alma mater medallas de plata y bronce.

El apodo de “Pochas” se lo debe a su Abuelita, no recuerda cuando ni por qué, pero fue ella quien le empezó a decir así…….. y así se le quedo.

Desde la edad de quince años a participado en 20 campeonatos regionales, de los cuales 17 a jugado con Saucillo, lugar donde reside, dos con Meoqui y actualmente juega para la Academia de talentos de Delicias, siempre en la tercera zona.

Sus jugadores favoritos son dos, José Julián y César Javier, sus Hijos de 9 y 6 años.

Por 18 años consecutivos ha vestido el uniforme de “Los Algodoneros” de Delicias, equipo representativo y orgullo de la tercera zona en el campeonato estatal de béisbol, fue parte fundamental para que “Los Algodoneros” consiguieran cuatro campeonatos, 2003, 2005, 2007 y 2010.

De los 18 años que ha participado en el estatal, en cuatro ocasiones consiguió ocupar el primer lugar en juegos ganados y perdidos y siempre a quedado entre los primeros diez en efectividad de carreras limpias admitidas.

Otra mujer a la que le vive agradecido es a su Esposa Gabriela Licón Adame quien ha estado a su lado en las buenas y malas, siempre apoyando, parte fundamental de sus éxitos y puntal de su Familia.

En su palmarés hay que agregar que ha sido seleccionado cinco veces para integrar las filas de “Los Dorados” de Chihuahua en campeonatos Nacionales y en tres contribuyó para que consiguieran los máximos honores para el Estado Grande. Además a jugado más allá de las fronteras pues fue parte de la selección Mexicana de béisbol que participó en Guatemala.

Para el graduado en educación Física de la UACH, el béisbol es uno de los deportes más completos y exactos que existen, se siente agradecido porque gracias a Dios, a este bello deporte y su esfuerzo consiguió el apoyo para cursar sus estudios.

Si de experiencia, consistencia y calidad se trata César Javier “El pochas” Ríos es el indicado, jugador que a lo largo de toda su carrera a portado con orgullo el uniforme de los “Algodoneros” de Delicias, nombre que lleva tatuado en la piel y el color naranja en los huesos.

Por su entrega incondicional al Rey de los deportes es de los peloteros que se han ganado el reconocimiento y respeto de los aficionados de la tercera zona y todo el Estado.
Agradece a Dios, su Familia, al béisbol y a su noble afición por todos los logros obtenidos a lo largo de su carrera.

En plenitud de facultades el avecindado en Saucillo Chih., Solo espera que le permitan continuar su carrera y hacer lo que más le gusta……….Jugar béisbol.

Parece que por “cosas” de la gente de pantalón largo no podrá participar en el Estatal esta temporada…….Pero bueno esa es otra historia que después les contaré.