COLUMNA DOBLE PLAY #225 – Mejora nivel de juego en playoff del regional juarense

Portada Columna Doble play fidencio liendo beisbol chihuahua 2017

Por: Mtro. Fidencio Liendo Saldaña

MEJORA NIVEL DE JUEGO EN PLAYOFF DEL REGIONAL JUARENSE

Luego de haberse vivido un rol regular con un nivel de juego, francamente, “flojo”, sobre todo en lo que toca al pitcheo, en la primera y segunda fecha de la ronda de playoffs, mejoro enormidades la calidad de pelota, tal como se puede observar en los resultados de los ocho juegos del pasado fin de semana, en 5 de 8 juegos la diferencia fue de cuatro carreras o menos, más otros dos que, aunque tuvieron alto carreraje, se decidieron por solo dos anotaciones de diferencia.

Y, para esta semana, concretamente el sábado, habrá tres buenos duelos, en dos de ellos esta en juego la calificación a la ronda de semifinales, y con un solo boleto disponible, porque Servigas, Zeta gas y los Hechiceros están dentro, pero La Tribu, El Retiro y Piratas, todos con foja de 6-5, pelearan el cuarto puesto para la semifinal y no descarte aun a Supergas, que tiene posibilidades matemáticas porque esta con 5-6.

El mejor juego, sin duda, será la confrontación entre el superlíder Servigas, que suma 9-2 con racha de tres ganados al hilo, ante el tercer lugar Brujos, que acumula foja de 7-4, seguramente saltarán a la loma de pitcheo el líder de ERA, así como juegos ganados del regional, Aarón Aguilar, que suma 4-0 con un tremendo 1.58 por los Brujos, y el rival, Servigas, podría enviar a Francisco Meza que tiene marca de 3-2 con 2.09.

Ambas escuadras cuentan con al menos otro buen lanzador en sus filas, al menos en cuanto a números se refiere, el juvenil Francisco Yáñez que suma 3-0 con 1.73 de efectividad con los Brujos y por los Gaseros está el derecho Antonio Carzoli que acumula tres triunfos.

El co-lider Zeta Gas se medirá a las huestes de El Retiro, juego en que este último equipo se juega su pase a la siguiente ronda, por lo que seguramente enviara a la loma a su mejor arma, Alberto Tovar que tiene 2-1 con 3.81, quien se verá las caras en el cerrillo de las responsabilidades posiblemente ante German Catarino, o bien, ante Antonio Miranda, a quien vimos lanzar la semana anterior ante La Tribu, por cierto de forma magistral, tirando bajito, con un recta de muy buena velocidad y lanzamientos curvos que le hicieron mucho daño al rival, que solo le pudieron hacer una carrera.

Otro buen juego es el que se realizara entre La Tribu de Iván Gallegos y Supergas de Ricardo Muñoz, este último conjunto deberá salir al terreno con su mejor carta, Edgar Nava, quien enfrentara seguramente al zurdo Juan Quiroz o bien a Esaul Ávila, quien gane estará en posibilidades de avanzar.

Cierra la jornada el partido entre Piratas y Yaquis, este último ya eliminado, pero los Bucaneros deberán saltar en busca del triunfo, porque con su marca de 6-5, están en la pelea por la calificación, estos filibusteros no deberán descuidarse porque su rival saldrá al terreno sin presión y a jugarles al tú por tú, y por ello será un equipo de cuidado.

EXHIBICION MUY BUENA DEL PITCHEO EN LA MLB.

Contrario a lo que regularmente pasa, año con año, en el arranque de una nueva campaña del béisbol de Grandes Ligas, en este 2017, su majestad el picheo nos ha brindado una gran exhibición, en la primera semana de acción, mientras que el bateo, como siempre arranca con todo y con grandes números para algunos de los peloteros que sacan la casta y desde el inicio de la temporada muestran sus facultades y deseos de ayudar a su equipo.

Para empezar, el zurdo de los Gigantes de San Francisco Madison “Brazo de hule” Bumgarner, nos brindó, en el día inaugural, una gran exhibición cuando lanzo juego perfecto por espacio de casi seis episodios, aunque luego del primer hit se le vino el mundo encima y le fabricaron tres carreras, además se adornó, cuando en la caja de bateo, conecto un par de cuadrangulares, mostrando su poder con el tolete y el porque es uno de los mejores lanzadores bateadores que hay en la Gran Carpa.

Bumgarner tiro siete entradas, y aunque se fue si decisión, nos regaló un trabajo de solo 6 hits, 11 ponches y sin boleto gratis, en el primer día de acción de la MLB, algo poco usual, ya que, en la historia de Grandes Ligas, únicamente se ha lanzado un juego sin hit ni carrera.

Pero no ha sido lo único, Clayton Kershaw, también le tiro siete entradas a los Padres de San Diego, en los que solo le pudieron pegar un hit con ocho ponches y una sola anotación para darle el triunfo a los Dodgers, Brandon Finnegan también lanzo siete episodios en su primera actuación del año en la loma, soportando solo un imparable con 9 ponches y sin carrera alguna.

Dallas Keuchel, de los Astros, también tuvo una muy buena actuación sobre la loma con trabajo de siete entradas y solo dos hits para agenciarse su primer triunfo del año, así como también lo hizo Clayton Richards de los Padres que lanzo, en su primera apertura, ocho entradas, con solo 5 imparables, pero sin carrera.

Por cuanto al bateo se refiere, destaca el caso de George Springer quien es el líder de producidas con 7 y jonrones con 3, jugando para Houston, lo acompaña con el mismo número de cuadrangulares el cubano Yasiel Puig quien esta encendido con el bat con los Dodgers; en promedio de bateo resalta el caso de Chad Headley del Yanquis que le pega a la bola para promedio de .636, seguido del venezolano Sandy León de Boston con .625 y de Nomar Mazara de Texas que batea .583.

Falta por ver en que quedan los casos de los toleteros, Pablo Sandoval, quien produjo 20 anotaciones en el Spring Training para crear grandes expectativas para su equipo, mismo caso del inicialista de los Yanquis, Greg Bird, quien bateo .451 con 8 jonrones en la Liga de la Toronja, para encabezar a todos los peloteros de la MLB, sin embargo, ellos dos, no están, hasta ahora, a la altura de esos números, ya que Bird apenas ha conectado un solo hit en 12 turnos al bat.

GRAN ARRANQUE DE PUEBLA, YUCATAN Y MONCLOVA EN LA LMB.

Con el campeón hasta que muera, y los Pericos de Puebla, actuales campeones del circuito del mejor béisbol de verano en nuestro país, están haciendo bueno el adagio, ya que marchan con 4-2, con una diferencia a favor de 25 carreras, ya que han timbrado 49 por solo 22 permitidas a sus rivales.

Esto, no se esperaba, porque ellos se deshicieron de varios de sus peloteros claves, sobre todo en el picheo, mandando a Monclova a Orlando Lara, Héctor Galván, entre otros, soltaron también a varios de sus pilares ofensivos como lo son el Many Rodríguez o Luis Mauricio Suarez, cambiando, incluso, de manager, dándole la oportunidad nuevamente al norteamericano Von Hayes.

Por lo pronto, ya ganaron sus dos primeras series por 2-1 ante León y Veracruz; por otra parte, los Leones de Yucatán, en base a su tremendo picheo, el cual solo ha permitido10 anotaciones en cinco juegos jugados, es decir, dos por cotejo, suman marca de 4-1, habiéndole dado un repasada a los Tigres por 3-0 y ante Tabasco dividir honores, ya que el tercero de la serie se suspendió por lluvia.

Yoaner Negrín, el cubano que tuvo 18-1 en 2016, comenzó ganado el juego inaugural, respaldándole también con triunfo Salvador Delgadillo y Frankie Rodríguez y Jonathan Castellanos, solo el zurdo Tomas Solís cayo en buen juego ante Tabasco por 0-3.

Por el norte, el mejor equipo son los Acereros de Monclova, que suman foja de 4-2, pero en dos trepidantes series ante rivales de mucha categoría, Diablos Rojos y Sultanes, a diferencia de los dos antes mencionados que le ganaron a equipos con menores expectativas, al menos en el papel.

Josh Lowey, su as del picheo, que el año pasado los dejo tirados a media temporada, les ha brindado un par de triunfos, mientras que el viejo conocido por acá en tierras juarenses, Héctor Galván, también ya gano, su cerrador Chad Gaudin tiene ya tres salvamentos y con el bat, el recién llegado, Manny Rodríguez, suma un par de vuelacercas.

Otros dos pitchers que suman ya un par de triunfos son Frankie de la Cruz del Saltillo y el relevista de Durango, Antonio Garzón, mientras que el apagafuegos, Thiago Da Silva, también de los duranguenses, acumula tres salvados…………HASTA LA PROXIMA.

em@il: filisa25@hotmail.com Twitter: fliendo_25

Comentarios

Comentarios